Tras muchos meses esperando reunirnos con Urbanismo (desde Octubre 2020) finalmente esta semana Sandra Gómez nos ofreció reunirnos junto con Cuidem Cabanyal Canyamelar para hablar sobre las últimas modificaciones del PEC.
En primer lugar aclarar que en los planos sigue desapareciendo el actual Cabanyal Horta, pero sí contemplan la reserva de un nuevo espacio para huertos urbanos aunque en esta ocasión los planos del PEC no lo reflejan así por lo que solicitamos que volviera a aparecer el espacio reservado a huertos urbanos en los documentos definitivos.
Una vez aclarada esta cuestión, continuamos explicando nuestra oposición al cambio de lugar.
Sobre el cambio de ubicación de Cabanyal Horta lo justifican por el diseño de la conocida como vía verde, para que los nuevos huertos queden integrados en ella (una idea vecinal que ha terminado en una suerte de carril que discurre entre edificios desde Avda Los Naranjos hasta La Marina). También explicaron que esta "via verde"saldrá a concurso público de ideas con lo que se abriría un nuevo proceso de diseño, en el que esperamos participar para reclamar quedarnos en el mismo lugar.
Pedimos que se reduzca la edificabilidad // Es importante señalar que en la primera versión del PEC se nos sepultaba bajo una U de edificaciones de hasta 5 plantas, en la segunda versión se nos sepultaba bajo dos edificios paralelos de 3 plantas; y en esta última versión somos sepultados por dos hileras de viviendas unifamiliares de tipología similar a la del resto del barrio (de 2 plantas y cubierta a dos aguas).
Puesto que no parecen muy dispuestos a reducirla en esta unidad de ejecución que ocupa actualmente Cabanyal Horta, quisimos informarnos sobre tiempos y deseos de la corporación para poder actuar como colectivo. Así, nos trasladaron que este solar no es una "urgencia", como sí lo es el tema de los bloques portuarios para el que barajan un periodo de 6 años para acometer las obras. Además nos aseguraron que esta es una promoción distinta a las viviendas que sustituirán los bloques portuarios, cosa que nos da un margen de al menos 6 años para seguir en Cabanyal Horta.
Igualmente solicitamos una reducción de huella en toda la franja mediterraneo - dr lluch - naranjos, así como al menos la eliminación de dos de los edificios públicos previstos en el PAI Piscines.
También intentamos aportar al desarrollo de la reunión proponiendo a la vicealcaldesa que en sus entrevistas o apariciones públicas deje de referirse al edificio de terciarios como Hotel Hito, así se evitaría la controversia que suscita este edificio y se abrirían otras posibilidades distintas de uso, tal y como ella misma nos aseguró quizás hayan otros sectores interesadxs distintos a los hoteleros y deben ser vías exploradas y valoradas para la ciudadanía. No genera el mismo rechazo que sea un centro de investigación que un hotel por ejemplo.
Comments