Sabs què és el PEC?
Ante la amenaza que supone el nuevo Plan urbanístico Especial del Cabanyal Canyamelar para la labor desarrollada en Cabanyal Horta y para la totalidad del barrio, diversos colectivos y vecin@s se están organizando para decir #NOALPEC. Este plan pretende construir a tan solo 300 metros de la playa del Cabanyal un hotel de 15 plantas con centro comercial y más de 1.000 viviendas; en el barrio con más vivienda vacía de Valencia.
1.200 metros de obras, un área de 114.000m2 (el equivalente a 10 campos de fútbol) que se convertirá en un auténtico muro para lxs vecinxs en su conexión con el mar y; sumirá al barrio en un largo proceso de transformación con un alto coste social y medioambiental.
A corto plazo supondrá la expulsión del barrio de los colectivos más vulnerables; y a medio plazo: la turistificación, el impacto sobre los precios y el deterioro de la calidad de vida, harán que el resto de su población se vea también obligada a desplazarse; lo que supondrá la desaparición definitiva de la identidad del barrio. Además disparará las emisiones de CO2, elevando las temperaturas y empeorando la calidad del aire, facilitando la aparición de enfermedades respiratorias y la propagación de virus como la COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un ratio de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde en las ciudades por habitante para asegurar unos niveles mínimos de habitabilidad. El actual P.E.C (Plan Especial del Cabanyal Canyamelar) computa numerosas rotondas como zonas verdes, y apenas llega al ratio de 6,48m2 por habitante (incluyendo el paseo marítimo); una cifra a la vista insuficiente teniendo en cuenta el aumento de población previsto con el proyecto de construcción de casi 1.000 viviendas en la franja marítima.
Nuestra propuesta es la de aprovechar este momento de transformación del barrio para subsanar la carencia de infraestructura verde en el barrio y en la ciudad. Siguiendo el camino de las principales ciudades europeas, proponemos la renatularización de los espacios libres, promoviendo la rehabilitación del parque de vivienda existente, lo cual supondría ya un incremento notable de población en el barrio.
Asimismo rogamos que protejan las zonas perimetrales de huerta existentes en el barrio e integren en este plan el proyecto vecinal de Cabanyal-Horta (una iniciativa a poner en valor para que sea el corazón del corredor verde litoral y en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030)
Aunque en las modificaciones del plan en 2020 sí se incluyen una pequeña parcela de huertos urbanos, así como otras reivindicaciones vecinales, como respetar la calle Maestrazgo... el futuro de Cabanyal Horta se pone en peligro con el cambio de ubicación y la excesiva edificación en la zona.