Para este tercer día de clase con el Colegio Santiago Apostol hemos desarrollado una clase que combina práctica, teoría y técnica.
En un principio hemos trabajado en la identificación del plantel que pusimos la semana pasada, recordando sus formas según variedades. Aprendemos a diferenciar la coliflor y el brócoli por sus diferencias en las hojas, al igual que a diferenciar espinacas de acelgas - variedades que en ocasiones nos pueden llevar a confusión. Así, mediante carteles hemos dejado identificadas en nuestro huerto educativo la lechuga, acelga, espinaca, brócoli, coliflor y puerros que ya plantamos en caballones.
Para mantener la humedad de nuestros cultivos hemos cubierto los caballones con abundante paja de arroz.
Teniendo en cuenta dejar los plantones por encima de la paja para que sea fácil verlos.
Una vez cubiertos de paja, hemos regado abundantemente con manguera. Es importante recordar que no se deben mojar las hojas del plantel, ni incidir demasiado cerca de las raíces para no dejar expuestas.
Una de las cosas más importantes para un agricultor es ser capaz de hacer su propio plantel ecológico, esta tarea requiere de paciencia, delicadeza y responsabilidad hasta que la planta tenga el tamaño idóneo para ser plantada en tierra. Nosotros hemos hecho plantel de habas y de judías. Con ilusión además de estrenar el invernadero y todas las semanas será una tarea imprescindible de l@s alumn@s revisar el estado de las plantas, regarlas y en el caso de que no salga alguna identificar cuál ha sido el fallo que hemos cometido (puede que hayamos apretado mucho la tierra, que hayamos hundido demasiado la semilla, o que hayamos sido poco rigurosos con el riego o la exposición al sol).
Después, para refugiarnos de este asombroso calor de 31 de Octubre (31ºC) mediante observación, hemos coloreado unas fichas de verduras. Gracias a esta tarea hemos aprendido el nombre de las verduras como sus colores (a veces obvios, otras veces un poco más complejos de identificar).