Desde hace algunos meses tenemos miembros asiduos al huerto, son lxs chavalxs de APNAV que comparten espacio, ilusión, agua y sol con nosotras.
Las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) tienen los mismos derechos que cualquier otra (salud, vivienda, educación, trabajo y ocio), pero, por las características del síndrome, requieren a lo largo de su vida una atención especializada y adaptada a su particular dificultad, aplicándose de una forma individualizada procurando su desarrollo personal y social en un medio integrador y lo menos restrictivo posible. Así, cada semana vienen dispuestas a aprender, relacionarse y cuidar su trocito de tierra acompañadas de sus monitores. Les encanta plantar, regar con la manguera y a nosotras ver como crecen semana a semana sus capacidades en la huerta. Huelen, prueban y cosechan los cultivos, que después los llevan al aula y preparan sus propias ensaladas (aunque nos chivan que les mola más la repostería).
Aprovechan este solar como espacio de ínter relación, conocen nuevas personas y establecen vínculos con el espacio y los animales que lo habitan. Vienen en tranvía, lo cual en sí ya es genial porque nos da la razón en la necesidad de espacios abiertos así en las ciudades, no en la periferia. Disfrutan de los bancos para almorzar, recargar pilas al sol y aprender la constancia y paciencia necesaria para mantener un huerto con vida. Y nos hacen aprender al resto de usuarios de los huertos a relacionarnos, a ser respetuosos y nos alegran las mañanas del jueves!
Ahora nos tomamos unas vacaciones hasta Mayo!
Pero puedes seguirles en su facebook: https://www.facebook.com/autismovalencia/