top of page

Una ventana al pasado


Una de las cosas que hace especial a Cabanyal Horta es su ubicación y su historia. Nos encanta indagar en las fotos antiguas que hay por internet del barrio. Cada cosa que encontramos en nuestro trabajo en el solar cobra mayor sentido. Recuperamos piedras de rodeno que identificamos como parte de las vías del tren. Encontramos carbón de trenes. Redes que tejen la historia y nos conectan con el suelo que pisamos y la tierra que trabajamos.

Empezaba en la Avenida Mediterráneo (anteriormente Acequia de Engaich (o del Gas) y terminaba en la Acequia de la Cadena.

Dedicada desde el 4 de julio de 1946 a la ciudad de Filipinas celebre por el asedio que resistieron un grupo de españoles hasta junio de 1899, seis meses después de firmada la paz entre España y EEUU. Fueron los últimos de Filipinas.

Anteriormente conocida como VIA PEDRERA porque por ella circulaba el tren construido en 1860 exclusivamente destinado al traslado del rodeno de las canteras de El Puig para las obras del puerto y adoquinado de las calles de Valencia. Ese roddeno que transportaban y que cubrió las calles interiores de este entramado de casas conocido como EL CLOT.

Actualmente la calle Baler es tenis, solar, futbol y parque, pero si pasas por ella en horas de poco jaleo oyes el agua correr por ella.

Empieza en la C/ Baler y termina en la C/ Eugenia Viñes.

Dedicada desde el 2 de septiembre de 1948 a la comarca del mismo nombre. Anteriormente fue conocida como TRAVESIA BELTRAN.

Aunque hoy día conserva algunos de los privilegios adquiridos como calle (aparece en google y tiene luz), este en realidad callejón estaba delimitado por un muro que separaba las viviendas (todas con acceso) del jardín de la antigua fábrica de redes. Esta fábrica tenía un enorme jardín lleno de pinos, según nos contaba Encarna (una de las últimas vecinas de la calle que falleció recientemente) estos arboles fueron cedidos para saldar alguna deuda contraída con los dueños de la fábrica.

Calle Granero

Esta fue la primera calle que descubrimos al sol del Clot, también fue de las últimas en dejar de transitarse. Según nos contó Encarna esta calle se llamaba Granero en honor a Manuel Granero torero valenciano que murió en una cogida en 1922. Este hombre era muy apreciado en el Cabanyal, según nos contaba había un bar en el barrio con el mismo nombre.

Esta Calle arranca en el Bloque Ruiz Jarabo y llega hasta la entrada de la fábrica de redes.

Foto de Amparo Sellés en la primera Comunión de Antonia Busquets, compartida en el grupo de Gent del Clot. Una auténtica maravilla histórica para nosotr@s. L@s niñ@s están situados donde actualmente están los macetones de cultivo del colegio Ruiz Jiménez.

Calle La Plana / Calle Peñiscola

De estas calles no conservamos más que los planos y esta foto aérea que muestra su ubicación. La Calle Peñíscola unía la calle Baler con la calle Granero. La calle Granero, a su vez estaba conectada con la Calle Juan Bautista Brau por la calle La Plana.

Parece ser que esta calle es lo que actualmente es la zona de sombra y asambleas que construyo Espai Veïnal. Esperamos poder llegar a descubrir la historia de calle La Plana pronto y encontrar alguna foto que la ilustre, antes de que corra la misma suerte que la calle Peñíscola que acabó siendo pista de tenis.

Calle Juan Bautista Brau / Arnau Joan

D. Juan Bautista Brau Sanoguera fue un concejal valenciano que llegó a teniente de alcalde. Fue el prototipo de hombre republicano. Según el Centro Documental de Memoria Histórica, se le abrió sumario por delito de masonería. Estuvo encarcelado en San Miguel de los Reyes donde contrajo tuberculosis, lo excarcelaron con la única prohibición de volver al Distrito Marítimo. ¡INCREÍBLE!

Me imagino al pobretico con síndrome de abstinencia por no poder volver al Cabanyal. Que sufrimiento.

Esta calle comenzaba en la Calle Maestrazgo y terminaba en el encuentro con la calle Pescadores. Justo a su lado, le pusieron una calle a su hija Concha Brau Barberá, que más tarde pasaría a llamarse Astilleros; al igual que la de su padre que pasó a llamarse Calle Arnau Joan.

Calle Benifaza

La calle Benifaza es especial. Esta calle unía la calle Juan Bautista Brau con la calle Felipe Peñarocha. Actualmente todavía se intuye la esquina que las une, donde estaba ubicada la fuente. Lo que la hace especial es su fuente, según nos contaban aquí la gente hacía cola para coger agua, un agua cristalina y fresca que mana del subsuelo.

No os podemos poner la fotografía, porque es privada pero sí os podemos dejar esta acuarela que amablemente nos ha pasado Amparo Sellés y que ilustra la alegría de la calle.

Calle Felipe Peñarocha

Esta calle arranca en la Calle Maeztrazgo y llega hasta la Travesía de Pescadores. Estaba conectada con Juan Bautista Brau por la calle Benifaza que la atrevasaba hasta conectar con Calle Columbretes (todavía con el mismo nombre). Hoy en día su trazado está oculto bajo vegetación, basura y coches en verano.

No sabemos quién era este Felipe al que le dedicaron la calle. Si sabes algo ¡cuéntanos!

Talleres realizados

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page