Esta semana, como auténticos científicos hemos explorado el mundo de las flores. Las flores pueden ser de muchas formas, tamaños y colores distintos. Pero, hay algo que todas tienen en común, y es que todas tienen la misma función: sirven para que la planta pueda reproducirse y formar nuevas plantas.
Elegimos la flor del hibiscus, en la que facilmente se pueden reconocer las distintas partes que componen a una flor:
- Los sépalos: son una especie de hojas de color verde que cubren a la flor cuando está cerrada formando el capullo.
- Los pétalos: son las partes coloreadas de la flor esto hace que los insectos se sientan atraídos por los llamativos colores de las flores.
- El pistilo: es la parte femenina de la flor. Tiene forma de botella y presenta tres partes: el estigma, el estilo y el ovario.
- Los estambres: es el aparato reproductor masculino. Es un órgano muy fino, en cuyo extremo hay un abultamiento (la antera) donde se produce el polen.
- El pedúnculo: es un tallito que une la flor al tallo de la planta.
Bajo las lupas han investigado y descubierto la increíble maquinaria interna de las flores. Y como colofón han convertido una servilleta en una hermosa flor para regalar.
Realizamos flores de papel para que cada niñ@ trabajase las habilidades manuales, y se generase un vínculo con profesores y voluntari@s que ayudaban de forma personalizada. ¡Quedaron super bonitas! Y tod@s se fueron bien contentos con sus flores de papel y su primera cosecha!!!
Desde Cabanyal Horta creemos que los niños y niñas de las zonas urbanas crecen cada vez más desvinculados del mundo rural y por tanto de los saberes ligados al campo, del origen de los alimentos y sobretodo del contacto con elementos naturales, es por ello que nos encanta verlos jugar, experimentar y descubrir los secretos del huerto. Esperamos que el trabajo en el huerto despierte un vínculo de los alumnos hacia el medio natural, los animales y las plantas. Y encima hoy se han llevado sus primeras lechugas y espinacas . Para llegar a este momento tan deseado de la cosecha han debido realizar bien su trabajo, han visto la evolución de las plantas cada semana, las han regado y cuidado, y ahora formarán parte de ellos.