top of page

El jardín de flores


Durante esta jornada con el Colegio de Educación Ruiz Jiménez hemos intentado enseñar la importancia de las flores en el huerto

Las plantas con flores, aunque no sean hortalizas que se cultiven principalmente para su consumo, pueden ser muy buenas compañeras en el huerto. Para empezar, todas las flores aportan un valor estético único: sus formas y colores darán a este espacio un aspecto más alegre y más bello, además de que aromatizarán el huerto o el jardín con una mezcla de olores muy agradables.

Además de los aspectos sensoriales, la asociación de plantas como la albahaca, la adelfa, los tagetes o los crisantemos, con las hortalizas cultivadas en el huerto ecológico, nos ayuda en muchos aspectos relacionados con el cuidado y el buen desarrollo del huerto: su presencia limita las malas hierbas o aleja los insectos que pueden convertirse en plagas, por sus efectos alelopáticos y por el mejor aprovecamiento del terreno, atrae a insectos auxiliares beneficiosos (parásitos o depredadores de plagas), favorece la polinización -porque las flores atraen a insectos polinizadores- y mejora la biodiversidad, aspecto clave en Agricultura Ecológica.

La actividad ha sido un éxito pues el color de las flores es un auténtico revitalizante de los sentidos y el ánimo. Hemos plantado alelis, margaritas, geranios, caléndulas, crisantemos y muchas más flores que ahora nos saludan todas las mañanas en nuestra aula colectiva al aire libre ;) Además hemos practicado las matemáticas, la geometría, hemos reconocido los colores y aprendido algunos de sus nombres.

Esta actividad ha sido posible gracias a la ayuda de @ValenciaenComu

Talleres realizados

Contacto

Sí tienes cualquier duda, quieres pasar a ayudar o tan sólo quieres saludar; puedes escribirnos a: cabanyalhorta@gmail.com

bottom of page